El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



viernes, 2 de septiembre de 2011

NUBES Y CLAROS...TORMENTAS Y VIENTO

Hola a todos,
Siguiendo con nuestra pequeña campaña, el pasado día 26 de agosto, salimos a anillar en la cola del Embalse de Guadalix, y lo que en principio sería un día bueno, ya que el prónostico no daba nada de lo que luego nos deparó la jornada, esta fue un poco movidita.
De repente, y cosas de la sierra, cosas de montaña... a las 10 de la mañana, se empezó ha cerrar el cielo, empezo a llover, y se levanto un fuerte viento que nos obligo a cerrar y dar por finalizada la jornada.
El parte meteorológico nos decía, nubes y claros y descenso moderado de las temperaturas, lo que nos animaba bastante, ya que el calor en la zona estaba siendo sofocante... pero... al final... nos remojamos un poco, jejeje.
Una hora más tarde, sobre las 11 recogiamos, y en el tiempo que estuvimos (a penas 3 horas desde la salida del sol) capturabamos un total de 102 aves de 24 especies, pero minutos antes de que lloviera, ya habímos capturado 80 pájaros.
El movimiento de golondrinas, mosquiteros, carriceros, etc... que se veían por todas partes, era notable, y esto nos propició unos resultados muy gratificantes, tanto en especies como en cantidades a pesar del remojón.

RESUMEN:
1) Carricero común 19
2) Carricerín común 1
3) Gorrión molinero 1


Detalle del pico del pájaro en cuestión.
Como dice el chiste... mi padre un gorrión mi madre un loro...

4) Andarrios chico 1
5) Andarrios grande 1
6) Zarcero común 1
7) Golondrina común 18
8) Curruca capirotada 1
9) Pechiazul 2
Aspecto de 2 aves juveniles.


Macho con tintes azules en el pecho, hembra sin esos detalles que destacan en las aves adultas.


10) Papamoscas cerrojillo 1
11) Lavandera cascadeña 1
12) Avión común 2
13) Mirlo común 1
14) Verdecillo 2
15) Martín pescador 3
16) Gorrión común 1
17) Gorrión moruno 3
18) Ruiseñor común 1
19) Ruiseñor bastardo 4
20) Verderón común 4
21) Jilgeuro 4
22) Curruca zarcera 2
23) Curruca mosquitera 1
24) Mosquiero musical 25

TOTAL 102

Un saludo

AA y SS

1 comentario:

Grupo de Anillamiento Aegithalos dijo...

enhorabuena por el descubrimiento de esa nueva especie de "gorrión-loro"... parece gonzo el de los teleñecos... ;-)
ya en serio... se ven algunos casos de picos deformados, pero este caso es espectacular... sería muy interesante tener recapturas de estos individuos y comprobar su supervivencia...

Saludos!