El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



sábado, 22 de septiembre de 2012

ANILLAMIENTO DE BUITRE LEONADO


Hola a todxs,

hay proyectos que parece que están gafados desde un primer momento y otros que van ellos solos. Este que presento en esta entrada, pertenece al grupo de los gafados. ¡Y no es para menos! Nos ha costado cerca de dos años de preparación y uno de intentonas de captura, pero esta semana, por fin, lo hemos conseguido. ¡Por fin hemos capturado buitres! Durante las intentonas de captura hemos sufrido nevadas, ventiscas, “buscadores de lobos”, algún componente del equipo ha sufrido infecciones debido al manejo de la carroña, hemos tenido un sonado boicot, etc., en fin... mala suerte. Pero finalmente todo ha merecido la pena.

El proyecto tiene como misión capturar y marcar Buitres leonados (Gyps fulvus) con la intención de ver por donde se mueven y conocer quienes son los que mueren en los parques eólicos. Esta semana hemos podido capturar nada más y nada menos que 51 buitres (en dos días), pero una imagen vale más que mil palabras. Vamos allá.


Lo primero es capturar al ejemplar con ayuda de un cazamariposas gigante e inmovilizarle lo antes posible para evitar que nos haga daño. Detrás de mi se ven tres ejemplares adultos de buitre leonado, a los que no hay perder de vista, por si acaso...


Una vez inmovilizado lo cubrimos con una caperuza de rapaces para evitar su poderoso pico. Ejemplar adulto de > 5,5 años.


A este pico es al que me refiero. En la imagen aparece un ejemplar adulto de buitre leonado, distinguible del joven (en esta imagen) por el iris pálido y pico marfileño. Ejemplar listo para ser procesado.


Esto no es como anillar a mis queridas currucas tomilleras arancetanas. Aquí hacen falta muchas manos para sujetar al ave, y mientras uno apunta, otro sujeta y otro marca, en este caso yo. Se puede apreciar en la foto que nada tienen que ver estas anillas con las que usamos para los pajaritos “normales”, en este caso cada anilla de metal va remachada.


Aquí todas las medidas son a lo grande, y a cada uno de ellos les tomamos varias medidas biométricas, la edad, fotos individualizadoras de cada ejemplar y una revisión del estado de la muda (esencial para conocer la edad de estas aves). Sobre la mesa, otro adulto, en el que se aprecian las diferentes generaciones de plumas del ala. La imagen de la banda alar está retocada.


El siguiente punto es el del marcaje con bandas alares y la foto pertinente. En este caso es un ejemplar juvenil, en el que se aprecia bien el iris y el pico oscuro, la gorguera parda y el detalle de las plumas del ala, todas de una misma generación. La imagen de la banda esta retocada.


Aquí un grupo de adultos en el jaulón de captura, esperando a ser procesados.

Todo este trabajo no ha podido realizarse sin la inestimable ayuda de nuestro compañero Álvar, de Maquia Ambiental, a quien estamos enormemente agradecidos.

Espero que os haya gustado

Un saludo
Carlos Talabante

Fotos: Álex Aparicio y Carlos Talabante

2 comentarios:

G.A.A dijo...

Vaya pasada de bichos. Enhorabuena compañeros y buen trabajo.

Clara dijo...

Eso es Carlitos!!enhorabuena!!